lunes, 3 de junio de 2013

La Educación Ambiental y la Ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza


II.RESUMEN:
  
TEMA:  La Educación Ambiental y la Ecología como ciencia. Una                                                            discusión necesaria para la enseñanza”.

ARGUMENTO:
Likens (1992) propone adoptar una concepción más pluralista y abarcadora, entendiendo a la ecología como el estudio científico de los  procesos que influyen en la distribución y abundancia de los organismos, las interacciones entre ellos y las interacciones entre los organismos y la transformación y los flujos de la materia y de la energía.
McComas (2002) afirma que en las últimas cuatro décadas la Ecología ha encontrado su lugar en el currículum de las ciencias de la vida entre otros más nuevos campos científicos como la Biología Molecular.

III.PROBLEMAS Y CARACTERÍSTICAS:

¿QUE ES LA ECOLOGÍA? La idea mayoritaria es la que abarca los grandes problemas medioambientales causados por el hombre: Contaminación: capa de ozono, incremento del dióxido de carbono, dióxido  de azufre, monóxido de carbono…
Cambio climático
Desertización 
Conservación de las especies o áreas protegidas
Pérdida de biodiversidad 
Pero esto es sólo una parte de la Ecología, referida casi exclusivamente al hombre. Es por tanto una abusión del término que conlleva una pérdida de significado y una  banalización del mismo.

IV. FUNDAMENTACIÓN:

El objetivo de la educación ambiental es lograr una población ambientalmente informada, preparada para desarrollar actitudes y habilidades prácticas que mejoren la calidad de vida.

V.JUICIO CRÍTICO:

La ecología como ciencia sintetiza aquello que los relaciona y plantea nuevas generalidades despejando el camino hacia donde nos lleva la evolución.

VI.CONCLUSIONES:

Muchas veces, cuando se estudian contenidos ambientales en materias de la escuela secundaria como Biología, Ecología o Ciencias de la Tierra, incluso bajo un enfoque ambiental, no suelen trabajarse conceptos, principios y  procedimientos ecológicos.

VII.REFERENCIAS:

LINKOGRAFÍA:

VIII.ANEXOS:

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